Nombre
del Docente:
María Luján Assandri Faber
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María Laura Harispe
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Cecilia Soba
Azucena García
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Nombre
del Proyecto: Descubriendo
mi continente.
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Área
Ciencias Sociales
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Asignatura
Geografía
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Tema:
El
continente Americano
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Nivel
educativo/Edad: 10
a 12 años (5o año)
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Fundamentación:
En
un mundo complejo, con una enormidad de conocimientos en cambio
permanente, se hace necesario proveer al niño de aprendizajes
significativos que le ayuden desde la múltiple perspectiva
conocer el mundo, su devenir histórico, su actualidad, para
juzgar el accionar del hombre y proyectarse hacia un futuro más
justo.
Entonce
debemos conocer
la realidad de nuestro continente para reconocer su riqueza en
cuanto a diversidad cultural del mismo, sus paisajes, sus
producciones y la importancia de la unión entre los países
americanos.
El
surgimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) permiten la construcción de
nuevas sensibilidades, maneras de pensar, sentir y percibir el
mundo. Delimitan un espacio cultural distinto que posibilita la
apropiación de nuevas matrices socioculturales. Los procesos de
globalización son procesos ideológicos. La transmisión de
información influye en la construcción de identidades.
Las
nuevas tecnologías permiten estrategias activas por medio de la
utilización en el aula de métodos interactivos, donde el alumno
reelabora sus ideas mediante la interacción con sus compañeros y
el profesor.Le permite utilizar
simultáneamente varios sentidos (vista, oído, tacto, etc.) de
manera dinámica e interactiva, la calidad del aprendizaje “puede”
llegar a ser superior a la que se obtiene con el material impreso
tradicional
Los
nuevos modelos de enseñanza, centrados en el estudiante, afirman
que la mejor forma de aprender, es construyendo los saberes en vez
de reproducirlos.El uso de las Tics permite crear otro ambiente de
trabajo, más motivador, la oportunidad pedagógica reside en la
presentación de propuestas innovadoras que permitan aplicar el
aprendizaje para la comprensión y los principios de localización,
multicausalidad, comparación, contextualización y
multiperspectividad.
El
rol del docente es fundamental para integrar las nuevas
tecnologías en la educación, permitiendo que su aplicación no
sólo facilite el trabajo de los alumnos sino también enriquezcan
su aprendizaje. Las Tic están cambiando los métodos de
enseñanza, ya sea por lo atractivo que es para el alumno el uso
de herramientas
informáticas,
como por la necesidad de introducirlo en el mundo
de la tecnología digital, de manera de facilitar
su
futura inserción laboral.
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Marco
teórico: “...La
enseñanza de las Ciencias Sociales apunta a la concientización
de los problemas del hombre en sociedad, a la construcción de
alternativas, a la capacidad de deliberación y decisión,
de elaboración de consensos, de
orientación
en un mundo de conflictos y de transformaciones lo que constituye
un ejercicio pleno de la ciudadanía…
...Cada
una de las disciplinas estudia al sujeto social y delimita la
realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos,
jurídicos, políticos, económicos, filosóficos y
antropológicos…
La
construcción de los mismos es esencial porque constituyen ejes o
núcleos para pensar la realidad, y contribuyen a la elaboración
de tramas conceptuales, más allá del conocimiento cotidiano y
particular.
Estos
conceptos básicos son: espacio geográfico, tiempo histórico y
sujeto social.”
Progama
Escolar. Pág10
“La
Geografía ha sido útil en cada momento histórico y sus
preocupaciones han variado a lo largo de su historia al compás de
los cambios sociales, lo que significa que no puede entendérsela,
como sucede con todas las áreas del saber, como una entelequia
separada de los contextos sociales que le dieron origen” La
Geografía desde una perspectiva radical, crítica aparece
cuestionando el modelo de neutralidad y objetividad de los
fenómenos espaciales por ser meramente descriptivos y
cuantitativos. Estos movimientos críticos asumen un fuerte
compromiso con la democracia social al permitir pensar el espacio
geográfico a partir de las desigualdades sociales, buscar sus
posibles causas, reflexionar e intentar dar respuestas a los
problemas ambientales, históricos y culturales, de sociedades
cada vez más complejas. Se busca corregir las desigualdades
territoriales a través del análisis de los procesos sociales y
sus contradicciones como causantes de desequilibrios espaciales y
de explotación social. Se concibe al espacio como construcción
social en donde el hombre y sus problemas son su objeto de
estudio, incorporando la historia como perspectiva y utilizando
los conceptos de multicausalidad y de múltiples racionalidades en
su análisis.
“La
educación es política y está siempre sostenida por una opción
ética”
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Descripción:A
través de diferentes actividades interactivas se dará a conocer
la diversidad étnica y cultural que presenta la población
americana. Se identificarán y debatirá las distintas miradas al
continente.
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Objetivos
de Aprendizaje / Logros / Competencias / Habilidades:
Que
los estudiantes conozcan los diferentes rasgos culturales que
forman a América como continente diverso y que sean sujetos
situados en una realidad
Que
actúen A través de diferentes actividades interactivas se
dará a conocer la diversidad étnica y cultural que presenta la
población americana. Identificar y debatir los distintas miradas
al continente.
con
independencia y juicio crítico para analizar hechos, acciones y
realidades.
Contribuir
a la formación del juicio crítico y reflexivo.
Reconocerse
como un sujeto situado en una realidad continental y, respetar y
valorar el aporte de otras culturas.
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Tiempo/
Cantidad de Sesiones
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Saberes:
Forma
de aprendizaje
– Individual / Grupal / Presencial / E-learning / Mixto
(especifique)
Individual
y grupal ( mixto)
Presencial
y a distancia.
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1
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Identificar
el continente americano y
sus características diferenciales en relación al resto de los
continentes.
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2
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Conocer
diferentes maneras de nombrar un continente: de acuerdo a su
ubicación ( norte, central, sur).
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3
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Interiorizarse
de la riqueza y variedad cultural del continente latinoamericano,
identificando las influencias culturales que han aportado al
desarrollo de su identidad cultural (lenguas, costumbres,
idiosincrasia, formas de expresión artística y de conocimiento)
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4
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Usar
los motores de búsqueda en Internet (tales como Google) y el
sitio de interés cultural de la web (tales como “You Tube”)
para hallar información y utilizar la misma en el proceso de
aprendizaje.
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5
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Mejorar las
destrezas en el uso de programas informáticos |
6
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Realizar
un aprendizaje colaborativo eficiente
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Recursos
TIC utilizados :
WEB:
buscadores, youtubejuego conociendo
américa.
Google Maps,Eart, Portal Ceibal, Uruguay Educa,
SOFTWARE:
actividad laberinto, etoys,
social
calc
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Requisitos
:
Lectura
corriente
Conexión
a internet
Manejo
medio de internet y de los programas Laberinto, Etoys, Procesador
de textos, Gráficos.
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Actividades
por Sesión – se indica la actividad del docente y del
estudiante
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Docente
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Estudiante
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1.
Presentación:
organización gráfica de la información en pizarra
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Presentación del
Proyecto: Lluvia
de ideas Continente americano (30 minutos)
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2.
Guiar la búsqueda a través de direcciones Web, el uso de los
portales, etc
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Búsqueda
en “Google” de información sobre el continente
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3.
Guiar y supervisar el uso del programa
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Utilizar
el programa “Google Earth” para ubicar el continente (y los
principales ríos y accidentes geográficos, océanos que lo
bordean).
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4.Proponer
el uso de social calc para graficar algunas de las comparaciones
realizadas.
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Comparar
su superficie con la superficie de otros continentes. Ej. qué
porcentaje del territorio de América Latina representa el
territorio europeo?
Ubicar
y conocer los nombres de los países y accidentes geográficos más
importantes del continente
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5.
Proponer el trabajo en equipos y guiar la puesta en común.
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-Observar
e identificar tipos o formas de relieve del continente.
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6.Proponer
la ctividad como tarea domiciliaria y guiar la exposición
posterior
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-Marcar
lugares de interés y compartir información
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7.
Proponer diferentes lecturas que permitar realizar el análisis
comparativo y guiar un debate posterior
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Lectura
de material y noticias sobre el continente. Análisis comparativo
de las distintas realidades e indicadores socio-económicos.
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8.
Retomar la actividad y guiar la realización del libro Etoys en
base a ellas.
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-
Elaboración
de
un
libro en etoys: en base a tres lecturas geográficas seleccionadas
en las que se pueda visualizar lo estudiado.
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9.
Organizar y proponer la actividad.
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Escuchar
y ver videos de las canciones y bailes folklóricas típicas de
cada país (en “You Tube”). Análisis de los ritmos y
cadencias de la música,
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10.
Organizar la actividad promoviendo el trabajo colaborativo para
una muestra de carácter artístico.
|
-
Comparar las diferentes culturas con imágenes y datos sobre
fiestas tradicionales ( Ej.día de los muertos, halloween ,
carnaval); comidas típicas, lenguas, etnias.
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11.Introducir
el tema y guiar la investigación.
Proponer
la realización de un mapa conceptual supervisar su desarrollo.
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Investigar
de las riquezas naturales, con énfasis en la biodiversidad de
nuestro continente (principales cuencas acuíferas del
continente, materias primas que que posee, especies de fauna y de
flora que son exclusivas de América, en particular de América
Latina
Crear
un mapa conceptual con la actividad laberinto.
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Producto
Final (cierre):
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-Creación
de una Wiki como tarea final
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